Juegos


¡Que no se caiga el globo!”




1.    Objetivos:
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Trabajar la motricidad gruesa.
  • Cooperar en equipo.
  • Utilizar las diferentes partes del cuerpo.
  • Disfrutar de la actividad.
  • Promover la atención
  • Respetar las normas del juego

2.    Desarrollo del juego:
     En primer lugar, niños y niñas se colocarán en corro sentados en el suelo para escuchar al educador/a explicar la actividad.
Resultado de imagen de globo niño dibujo animado     Para comenzar, los pequeños y pequeñas se moverán por el espacio de forma libre mientras escuchan la música que pone el/la educador/a de fondo (en un volumen moderado). El /la educador/a soltará un globo en el aire el cual no puede caer al suelo. Para ello, los niños y niñas deberán pasárselos unos/as a otros/as dando golpecitos con la parte del cuerpo que quieran y jugando entre ellos/as. Una vez finalizada la primera canción, el/la educador/a añadirá un segundo globo, para realizar la misma operación. Dependiendo de cómo se vaya desarrollando la actividad, se añadirá otro globo o no.


3.    Organización del espacio y grupo de clase:
      La actividad se desarrollará en el aula de psicomotricidad o en un espacio abierto y amplio libre de obstáculos. Los/as participantes utilizarán todo el espacio de forma libre.


4.    Materiales:
  • Globos  ( 5  aproximadamente).
  • Casete con música.
5.    Temporalización:
     10-15 minutos aproximadamente.



“El arca de Noa”
1.    Objetivos:
  • Fomentar el compañerismo.
  • Disfrutar con el desarrollo del actividad.
  • Mejorar el desarrollo psicomotor.
  • Expresarse a través del cuerpo.
  • Reconocer distintos animales.
  • Impulsar la creatividad.
  • Promover la atención.


2.    Desarrollo del juego:
      El/la educador/a habrá elaborado previamente dieciocho fichas que constarán de nueve animales diferentes, es decir que estos animales estarán duplicados. Se dividirá al grupo clase en dos y se repartirá una ficha a cada uno/a de los/as niños/as, de forma que cada miembro de un  grupo esté emparejado con un/a miembro del otro grupo.
Resultado de imagen de arca dibujo animado     Los/as niños/as de uno de los grupos deberán representar, uno/a a uno/a, el animal dibujado en su ficha a través de los sonidos propios de éste así como de sus movimientos y posturas características. Los/as niños/as del otro grupo deberán relacionar el animal dibujado en su ficha con lo que está representando uno/a de sus compañeros/as del otro grupo. Una vez reconocido el animal presente en la ficha, el/la niño/a deberá levantarse y dirigirse hacia su “pareja-animal”, realizando los sonidos propios del mismo así como sus movimientos y posturas características. En cuanto se haya formado la pareja, los/as niños/as tendrán que seguir representando su animal hasta una señal del/la educador/a.

3.    Organización del espacio y grupo de clase:
     La actividad se llevará a cabo en la sala de psicomotricidad o en el patio. El grupo clase se dividirá en dos, ocupando los extremos opuestos del espacio. Los/as niños/as se sentarán en el suelo en semicírculo y la “pareja-animal” se levantará para representar el animal.

4.    Materiales:
     18 fichas con dibujos de animales (el mismo animal cada dos fichas).

5.    Temporalización:
     30 minutos cada ronda de animales.



El camino a la manzana


1.    Objetivos:
  • Estimular la psicomotricidad gruesa.
  • Situarse en el espacio.
  • Estimular la psicomotricidad fina.
  • Comprender las pautas o reglas pautadas por la educadora.

2.    Desarrollo del juego:
      El educador/a previamente tendrá el circuito preparado, colocará a los niños/as sentados para explicarles el circuito. Mientras lo explica realizará una demostración del mismo. El circuito será el siguiente:

  1. Saltar 3 aros, con pies juntos.
  2. Cruzarán una cuerda colocando los pies a cada lado de la misma, sin pisarla.
  3. Pasarán sobre una colchoneta gateando, impulsando o arrastrando una pelota.
  4. Para finalizar, deberán mancharse la mano de pintura de colores en un plato y plasmar la huella de su mano sobre la gran manzana  que estará dibujada en  un mural en el fondo del aula a su alcance. 
     Los niños/as deberán realizar este circuito completo de uno en uno, todo ello acompañado de música ambiente.

3.    Organización del espacio y grupo de clase:
    Resultado de imagen de manzana dibujo animado
  • El espacio utilizado será el aula de psicomotricidad, el cual esté libre de obstáculos.
  • Los niños/as se colocarán en fila, al comienzo del circuito para ir saliendo uno a uno.
4.   Materiales:
  • Aros.
  • Cuerdas.
  • Pelotas.
  • Colchonetas.
  • Mural.
  • Pinturas de colores.
  • Un plato plástico.
  • Música.
  • Toallitas.

5.   Temporalización:
     Esta actividad durará aproximadamente 45 minutos, en función del número de niños/as que se encuentren en el aula.





1 comentario:

  1. Muy buena selección de juegos, estoy segura de que a mi aula de infantil les va a encantar. Muy divertidos!

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