“¡Que no se caiga el globo!”
1. Objetivos:
- Desarrollar la motricidad fina.
- Trabajar la motricidad gruesa.
- Cooperar en equipo.
- Utilizar las diferentes partes del cuerpo.
- Disfrutar de la actividad.
- Promover la atención
- Respetar las normas del juego
2. Desarrollo del juego:
En primer lugar, niños y niñas se colocarán en corro sentados en el suelo para escuchar al educador/a explicar la actividad.
Para comenzar, los pequeños y pequeñas se moverán por el espacio de forma libre mientras escuchan la música que pone el/la educador/a de fondo (en un volumen moderado). El /la educador/a soltará un globo en el aire el cual no puede caer al suelo. Para ello, los niños y niñas deberán pasárselos unos/as a otros/as dando golpecitos con la parte del cuerpo que quieran y jugando entre ellos/as. Una vez finalizada la primera canción, el/la educador/a añadirá un segundo globo, para realizar la misma operación. Dependiendo de cómo se vaya desarrollando la actividad, se añadirá otro globo o no.
3. Organización del espacio y grupo de clase:
La actividad se desarrollará en el aula de psicomotricidad o en un espacio abierto y amplio libre de obstáculos. Los/as participantes utilizarán todo el espacio de forma libre.
4. Materiales:
- Globos ( 5 aproximadamente).
- Casete con música.
10-15 minutos aproximadamente.
“El arca de Noa”
1. Objetivos:
- Fomentar el compañerismo.
- Disfrutar con el desarrollo del actividad.
- Mejorar el desarrollo psicomotor.
- Expresarse a través del cuerpo.
- Reconocer distintos animales.
- Impulsar la creatividad.
- Promover la atención.
2. Desarrollo del juego:
El/la educador/a habrá elaborado previamente dieciocho fichas que constarán de nueve animales diferentes, es decir que estos animales estarán duplicados. Se dividirá al grupo clase en dos y se repartirá una ficha a cada uno/a de los/as niños/as, de forma que cada miembro de un grupo esté emparejado con un/a miembro del otro grupo.
Los/as niños/as de uno de los grupos deberán representar, uno/a a uno/a, el animal dibujado en su ficha a través de los sonidos propios de éste así como de sus movimientos y posturas características. Los/as niños/as del otro grupo deberán relacionar el animal dibujado en su ficha con lo que está representando uno/a de sus compañeros/as del otro grupo. Una vez reconocido el animal presente en la ficha, el/la niño/a deberá levantarse y dirigirse hacia su “pareja-animal”, realizando los sonidos propios del mismo así como sus movimientos y posturas características. En cuanto se haya formado la pareja, los/as niños/as tendrán que seguir representando su animal hasta una señal del/la educador/a.
3. Organización del espacio y grupo de clase:
La actividad se llevará a cabo en la sala de psicomotricidad o en el patio. El grupo clase se dividirá en dos, ocupando los extremos opuestos del espacio. Los/as niños/as se sentarán en el suelo en semicírculo y la “pareja-animal” se levantará para representar el animal.
4. Materiales:
18 fichas con dibujos de animales (el mismo animal cada dos fichas).
5. Temporalización:
30 minutos cada ronda de animales.
El camino a la manzana
1. Objetivos:
- Estimular la psicomotricidad gruesa.
- Situarse en el espacio.
- Estimular la psicomotricidad fina.
- Comprender las pautas o reglas pautadas por la educadora.
2. Desarrollo del juego:
El educador/a previamente tendrá el circuito preparado, colocará a los niños/as sentados para explicarles el circuito. Mientras lo explica realizará una demostración del mismo. El circuito será el siguiente: - Saltar 3 aros, con pies juntos.
- Cruzarán una cuerda colocando los pies a cada lado de la misma, sin pisarla.
- Pasarán sobre una colchoneta gateando, impulsando o arrastrando una pelota.
- Para finalizar, deberán mancharse la mano de pintura de colores en un plato y plasmar la huella de su mano sobre la gran manzana que estará dibujada en un mural en el fondo del aula a su alcance.
Los niños/as deberán realizar este circuito completo de uno en uno, todo ello acompañado de música ambiente.
3. Organización del espacio y grupo de clase:
- El espacio utilizado será el aula de psicomotricidad, el cual esté libre de obstáculos.
- Los niños/as se colocarán en fila, al comienzo del circuito para ir saliendo uno a uno.
4. Materiales:
- Aros.
- Cuerdas.
- Pelotas.
- Colchonetas.
- Mural.
- Pinturas de colores.
- Un plato plástico.
- Música.
- Toallitas.
5. Temporalización:
Esta actividad durará aproximadamente 45 minutos, en función del número de niños/as que se encuentren en el aula.
Muy buena selección de juegos, estoy segura de que a mi aula de infantil les va a encantar. Muy divertidos!
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